IMAGEN 1 : BIENVENIDO AL BOOQUE I
Conoce tu cuadernillo durante los III Bloques encontrarás diversos iconos que te ayudarán a desarrollar tus actividades prácticas y ejercicios ....
Imagen 2 , Iconos .
¡ Mucho éxito bienvenido al bloque 1 !
1.1: REDES DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD 1 ;
Comencemos este tema conociendo tu opinión en las siguientes líneas escribe , ¿ que endiendes por una red de aprendizaje? El proceso y desarrollo y estableciendo de vinculaciones interpersonales mediados por la información en unas comunicaciónes que permiten recíproco mandada del conocimiento la clave de esta definición es el de conexiones que implican instancias en la cuáles el aprendizaje se alcanzó en la comunicación con otros .
1.1.1. CONCEPTO DE REDES DE CONOCIMIENTO Y SU GRAN IMPORTANCIA
Día a día, Inconsisamente generas redes de conocimiento que hacen fortalezer tus saberes, seguramente su asesora o asesor , Te han puesto a realizar actividades en equipo con tus compañeras y Compañeros en alguna ocasión esto es un ejemplo claro de la red de conocimiento, en la cual interactuas con sus compañeras de clase , para juntar todos los saberes que cada uno posee a fin de resolver un problema , realizar con éxito una actividad o tarea cada uno , aporta su talento Y conocimiento haciendo que la actividad sea mas completa fomentando el compañerismo y colaboracion .
Es importante conocer algunos conceptos que te harán endender aún mejor sobre ese tema...
DATOS : Medicion objetiva de algo según una métrica conocida . Los datos se interpretan ( Análisis , tendencias , Síntesis , Correlaciones)
Para generar información
INFORMACIÓN: Conjunto de datos relacionados o interpretados en un contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra para la acción , El conocimiento permite escenarios nuevos y tomar dscn.
El concepto de RED DE CONOCIMIENTO se puede entender como una estructura formal o informal conformada por personas que , Utilizando diferentes canales de comunicacion, Comparten responsabilidad, conocimiento, Trabajo proyecto, recursos , documentos, productos, y servicios , Con en fin de crecer como equipo , como colectivo y lograr objetivos predeterminados. Larner 2015
OBJETIVOS Y BENEFICIOS
Construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red . Los participantes en este tipo de red trabajan en diferentes vías de comunicacion
Una red de estás características tienen múltiples ámbitos de aplicaciones,, Puede aplicarse en el ámbito educativo.Para generar mayor retención y captación de conocimientos , Promoviendo la difusión de saberes y complementandolos con los recepciones de los miembros de la red o en las organizaciones que quieren mejorar sus procesos de trabajo . Reorganizarse en función de objetivos o promover líneas de trabajo en las que también contribuyan clientes, Proveedores consulores , expertos externos otras partes de la organización, ETC,
Los beneficios son amplios , aprender sobre las redes de conocimiento, Te ayudarán en tu vida profesional , podrás crear equipos multidisciplinarios de trabajo exitosos , socialmente la redes conocen nuevas formas de interacción academica y empresariante , Los conocimientos de los integrantes de la red se complementan exponencialmente, Generando grupos de trabajo más exitosos y eficiente.
CARACTERÍSTICAS
• Mejorar la calidad del trabajo académico y científico, optimizar la gestión del conocimiento crear y fortalecer la cooperacion y el aprovechamiento de recursos, Y posibilidar el libre flujo de la información entre grupos sociales.
• Las redes del conocimiento son expresivas de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciónes
• El propósito de tales redes , el producir almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método transmisión tecnología
•. El objetivo de dicha transmisión no es solo hecho de informar y difundir, Si no de transformar el entorno en la búsqueda constante de enriquecimiento intelectual del ser humana en su quehacer innovador y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica plurisplinaria
•. Tales redes se encuentran en un ámbito historico , Espacial y territorial determinado es decir , que las mismas han existido dese la propia creación del hombre y funcionan con contextos locales regionales , nacionales e internacionales muy concretos .
"""""Yo elegí el tema de la contaminación """
Tema : La contaminación
Nombre de la red : red de repaso de la contaminación
Objetivo : Hacer que las personas ya no tiren basura en la calle
Porque puede causar graves enfermedades
Integrantes: Biris , Jaciel
1.1.1.LAS REDES DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA.
Internet nace como una necesidad del departamento de defensa de los Estados Unidos para comunicarse entre sus inicios , se les conoció como ARPANET Y hoy con la base del desarrollo de las tecnologías de la información y las Comunicacion (TIC) el internet ha Sido uno de los más grandes desarrollos de la comunicación y en la base de la sociedad del conocimiento .
De igual forma las TIC Hoy en día nos permiten desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera innovadora en dónde la atención Y el interés por parte de los estudiantes se ha visto beneficiada , Las TIC Juega un papel Importante en el desarrollo didáctico de estos procesos .
En el mismos sentido ( Ambriz , Balbuena , Troncoso 2014 . acotan que las redes del conocimiento interactúan en una sociedad en red , Desde la década de los 90 para significar el uso de las tic en la creación del conocimiento en las redes del conocimiento , A su vez se divide en redes de aprendizaje conjunto de alumnos , instituciones, y medios de aprendízajes enlazados con las TIC y auto organizados para el aprendizaje eficaz y redes sociales , medio para allanar la obtención de los recursos en el entorno de lad organizaciones, juega un papel estratégico ya que cumplen con lad funciones de credibilidad informacion o movilizarse para acceder al recuerso que se pretende
Dicho de otra manera , Está relación entre las TIC , Y las redes del conocimiento de traducen en la incorporación de medios tecnológicos como lo es , El internet, plataformas de aprendizaje portales de material auto visual y redes sociales Diversas mismas que tienen como objetivo adquirir nuevos conocimientos a través de la red de personas que persiguen el bien común e incrementar sus conocimientos
1.1.2.HERRAMIENTAS PARA CREAR TUS REDES DE CONOCIMIENTO
Las herramientas TIC ofrecen a los asesores y estudiantes multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la creación de redes de aprendizajes POR EJEMPLO Un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance el chat es un método de comunicacion rápido y eficaz para opinar u organizarse Y un Wiki permite Mostrar los resultados de trabajo de manera ordenada y sencilla .
Vamos a conocer durante el siguiente cuadro Las diversas herramientas que están a tu alcance para la creación de las redes de conocimiento.
ENTORNOS DE TRABAJO
OFFICE : El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites grupos de trabajos almacenaje en la nube chat o edición online de documentos , Entre otras herramientas Útiles para trabajar de forma colaborativa
GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN: Entorno educativo enfocado especialmente en el ámbito de la educacion en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en Linea Gmail , Google Drives , Google calendar ,Docs , Classrom ,Met Sites .
EDMODO: plataforma educativa que permite compartir documentos e Información y comunicarse en un entorno privado o mod red social.
" RECURSOS PARA COMUNICARSE , DEBATIR Y COLABORAR "
BLOGGER : Herramienta de creación de bloogs en Google , sencilla y eficaz para todo tipo de usuarios
WHATSAPP : Servicio de mensajería móvil multiplataforma , permite la creación de grupos de conversación privados para compartir archivos fotos o vídeos Etc
TUMBIR : plataforma de microblogging centrada sobre todo el la imagen aunque Tambn permita incluer textos vídeo Enlaces ETC.
FACEBOOK : La red social más utilizada a nivel mundial , que se ha popularizado por el uso de grupos privados para compartir conocimientos de diveross temas especialmente el área académica , Ha sacado mucho provecho de las herramientas que está red social.
HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR ARCHIVOS .
GOOGLE DRIVE : Almacenamiento en la nube de ,15B para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas , Disponible como aplicación para móviles y tabletas , Además permite editar directamente los documentos en línea
DROPBOX: El servicio de Almacenamiento el línea más usado para guardar todo tipo de archivos , Ofrece la posibilidad de crear caprteas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos y después se borran.
WETRANSFER: Una forma sencilla de enviar documentos, Especialmente de gran tamaño, (Hasta 2 GB) a cualquier usuario a través de un enlace por email , Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después de borra
""" RECURSOS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO"""
GOOGLE CALENDAR : El calendario online de Google permite establecer tareas Y fechas , Citas alarmas y recordatorios y, Además puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes .
HIGHTRACK: Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo colaborativo con tareas gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
WORKFLOWY: Herramientas en línea con la que se puede estáblexer un flujo de trabajo colaborarativo con tareas jerarquizados de forma muy visual los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplen objetivos.
ACTIVIDAD 3 :
Analiza las herramientas Para crear redes de conocimiento y con base a las Actividades nume 2 de este tema . realiza lo siguiente
1: Elige una Herramienta de cada uno de los rubros que se mostraron de la TABLA 1 : Herramientas de las TIC , Para redes de conocimiento"
2:En el geográfico que se muestra a continuacion , Escríbelo y menciona porque lo usarías para la creación tecnológica de tu red de conocimiento, en caso de que conozcas otra Herramienta que no esta en la tabla , escríbele Y describe Porque la utilizarías.
1.2: Uso de la computación en la nube.
¿COMPUTO EN LA NUBE ?Acaso hay computadoras en los cielos ?Tal vez te sea extraño el término , pero en este tema vamos a aprender uno de los grandes paradigmas de la computación mismo que en la actualidad es crucial para la operatividad del mundo , el computo en la nube , ajustemos cinturones y vayamos a conocer de que se trata este interesante tema .
ACTIVIDAD? 4
PARA INICIAR RESPONDE EL SIGUIENTE COMENTARIO ¿ Que endiendes por computo en la nube ?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡EXCELENTE RESPUESTA! MUCHAS FELICIDADES.
1.2.2: DEFINICIÓN DE COMPUTO EN LA NUBE .
Estamos seguros que tú respuesta está muy cerca de la definición que a continuación te vamos a mostrar , existen varias Definiciónes para el término de la computación en la nube , según el instituto nacional de las normas y tecnologías ( NIST , NATIONAL INSTITUTE PF STARNDAS TECNOLOGI (MELL&GRANCE,2011) es una tecnología que permite acceder remotamente de lugar del mundo a cualquier momento a programas , almacenamiento de archivos y procesamientos de datos a través del internet, sin la necesidad de conectarse a una computadora personal o servicio local .
1.2.2. FUNCIONES DE LA COMPUTADORA EN LA NUBE :
Si analizamos el modelo tradicional de computación en el que los usuarios y empresas necesitan invertir en servicios, hardware, sistemas operativos y software para lograr ejecutar algún tipo de aplicacion, es fácil entender porque la computación en la nube se volvió tan exitosa .
La nube surgió como una gran forma de difundir la información y mejorar la experiencia de quienes dependen de recursos tecnológicos a nivel personal y profesional por medio del del siguiente gráfico, conocerás algunas de las ventajas que el computo en la nube ofrece
1.2.3 : SERVICIOS EN LA NUBE MAS POPULARES
A finales del año 2019 . Un extraño virus llamado SARS -Cov2 {COVID 19} Apareció en la provincia de wuhan en la República popular de china , cambiando radicalmente la forma en la que la humanidad vivía , orillandonos a quedarnos en casa y de esta manera , adaptar muchas de las actividades que realiza vamos a menudo , de forma remota tal es el caso de las clases o el trabajo , son precisamente las soluciones en la nube los cuales entraron en protagonismo en esta etapa de la humanidad , es muy probable que estés utilizando la tecnología
1.2.4. USANDO LA NUBE A TU FAVOR.
En este tema , aprenderás a utilizar el servicio de la nube en Google Drives , Que cómo observaste en el tema anterior es una de las soluciones más completas en el mercado
Es importante que que contemos con una cuenta de Gmail y para ellos te dejamos la infografía que explica cómo crear tu cuenta y como configurarla en tu celular, de igual manera conocerás que es Google Drives a fondo y como comenzar a compartir archivos .
_________________________________________________________________________
¡EXCELENTE RESPUESTA! BUEN TRABAJO
1.2.4. GOOGLE DOCUMENTOS
Sabías que es posible crear documentos desde la nube ? No solo eso puedes hacer que tu documento lo pueda Editar tu compañera o compañera de clases estás caracteristicas y muchas más , les ofrece Google Drives a traves de su paquetería de ofimática , en este tema aprenderás el uso de GOOGLE DOCUMENTOS, el homólogo de Microsoft Word o libre Office writer
ACTIVIDAD 6:
MANOS A LA OBRA ! realiza el siguiente tutorial y al finalizar nos z envía por correo electrónico tu trabajo .
Una vez que hayas creado tu cuenta de Gmail , es tiempo de ingresar a GOOGLE DRIVE , Para ellos abrimos nuestro navegador de internet de preferencia y tecleamos la dirección la dirección .
____________________________________________________________________
POSTERIORMENTE INICIAREMOS SECIÓN, PRESIONANDO EL BOTON , "INICIAR SESION" que se encuentra en la parte superior derecha de la página , se mostrará una ventana como está , debes colocar tu cuenta de correo electrónico y tu contraseña que creaste en la actividad pasada.
PRESIONAMOS " SIGUIENTE " EN AMBOS CASOS PARA PODER ACCEDER A LA CUENTA OBSERVAREMOS QUE NOS REGRESA A LA PAGINA PRINCIPAL DE GOOGLE , PERO AHORA EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA , YA APARECE Nuestro USUARIO
ES Tiempo DE INGRESAR A DRIVE , PARA ELLO , DEBES DE DAR CLIC EN EL ICONO APPS ::::: INMEDIATAMENTE DESPLEGARA UNA VENTANA. CON TODAS LAS APLICACIÓN QUE ESTE GRAN EMPRESA nos OFRECE , CLIC EN EL ICONO .
_________________________________________________________________________
ESTA ES LA PANTALLA PRINCIPAL , DE ESTA PANTALLA DEBEMOS
DE DAR CLIC AL ICONO DESPLEGARA EL SIGUIENTE MENU EMERGENTE , SELECCIONAMOS LA APLICACIÓN """"DOCUMENTOS DE GOOGLE""""
Posteriormente mostrará la siguiente pantalla , indicando que has accedido con éxito a documentos de Google
AHORA QUE CONOCES LOS ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE UN DOCUMENTOS EN GOOGLE DOCUMENTOS, ES TIEMPO DE DESCUBRIR TODO LO QUE PODEMOS HACER COM ESTE POTENTE HERRAMIENTAS.
1. Dile a tus papás o abuelos que te cuenten una historia sobre la comunidad donde vives .
2.Crea un nuevo documento en DRIVER
3. ESCRIBE EL TITULO DEL DOCUMENTOS
4. Agrega la leyenda , Escrito por : Coloca nombre completo y plantel .
5.El título principal debe estar en negrita
6. Los párrafos deben de estar justificados en tamaño de letra 12 puntos
7. La extensión mínima de tu documento es una cuartilla , máxima 3 cuartillas
8. Puedes agregar imágenes , es opcional .
¡FELICIDADES! ES UNA GRAN HISTORIA DE TU COMUNIDAD ,
¿COMO CALIFICARÍA ESTE TRABAJO MI ASESOR O ASESORA ,:
Muy simple con las siguientes instrucciones aprenderás a compartir tu documento vamos a ello , Una vez que ayas terminado con tu documento, debes de dar clic en el botón , COMPARTIR " Tal y como se muestra en la siguiente imagen ..
Una vez que has dado clic en este botón se mostrará una ventana similar a la siguiente, en dónde escribirás el correo de tu asesor o asesora , para que pueda visualizar tu documento
Una vez que lo hayas escrito seleccionarlo , automáticamente te mostrará una ventana similar a la que muestra dónde podrás escribir un mensaje. para indicarle que vas a compartir un archivo mediante Google documentos, así mismo , puedes determinar si tu asesor pueda Editar el archivo , solo puede comentarlo limitar o únicamente leerlo , al finalizar presiona el botón "" enviar"""" puedes cancelar está operación, presionando el botón cancelar...
________________________________________________________________________
POSTERIORMENTE , SE CERRARA ESTA VENTANA Y APARECERÁ LEYENDA " SE AGREGARA LA PERSONA" ASI MISMO Desaparece EL CANDADO QUE SE ENCONTRABA A UN LADO BOTON " COMPARTIR " ESTO NOS INDICA QUE HEMOS COMPARTIDO CON EXITO NUESTRO DOCUMENTO .
RECUERDA QUE , EN CASO DE NO CONTAR CON UN EQUIPO DE COMPUTO O CONEXION A INTERNET PUEDES ENVIAR ESTA ACTIVIDAD TOMANDO FOTOGRAFÍAS DE TU TRABAJO A MANO Y ENVIANDOLAS A TU ASESOR O ASESORA , POR MEDIO EN EL QUE TE INDIQUE ....
¡FELICIDADES! ESPEREMOS QUE SIGAS Descubriendo LAS GRANDES UTILIDADES QUE DRIVE OFRECE
1.3.¿que sucede cuando interactuo en la red ,
Algunas vez te has hecho está pregunta" es precisamente en este tema donde conocerás todo lo que se registra cada que nosotros navegamos en Inter de esta manera " Te daremos algunos tips de como cuidar tu privacidad.
.
1.3.1 IDENTIDAD DIGITAL
Carmen Alvares analista del balcón BBVA Bancomer ( Alvares , 2019 ).comenta que la Identidad digital es la versión de internet de la Identidad física de una persona , está compuesta por una gran cantidad de datos que proporcionamos en la red , más allá de nuestro correo electrónico y dirección.
El texto que la analista nos menciona es muy claro , la Identidad digital se va creando cada ves que Interactuar en Internet, en tus redes sociales como Instagram, Facebook,, Tik tok ETC , todos estos a lo que publicas y toda esa información que compartes en la red.
1.3.2.La huella digital .
Al igual que la huellas dactilares de las yemas de nuestros dedos , las cuales son diferentes la huella digital es la huella que dejamos en Internet, es decir de refiere a cómo nos comportamos a lo que decimos como dónde y en qué casarnos para hacerlo , el compañerismo en la red conforma l huella digital
.1.3.3. Privacidad DIGITAL ,: la página de tecnología española ATICO 34: Menciona en su artículo , que este término se refiere al derecho de los usuarios , para proteger sus datos en la red y decidir que Información está visible para el resto .
_________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 11 :
ENCUENTRA LA DIFERENCIA!
Por medio de siguiente cuadro comparativo, indica las diferencias y similitudes entre los tratados de este tema .
Muy Bien trabajo. , , Tu cuadro comparativo está perfecto .
1.4 : CIBERBULLYING
Las tecnologías de la información y comunicacion, conocido como TICS , Soy muy demandantes en nuestra días que , de acuerdo a la asociación mexicana , de Internet , más de 65 millones de usuarios mexicanos en decir 59% de la población total acceden a internet, el 77% lo hace a través de smartphones y el 79% lo emplea para ingresar son menores de edad .
El sitio oficial del gobierno de México , (CORONA:2016) Define el ciberbullying como un termino que se Utiliza para descubrir cuando un niño o adolescente es molestado amenazado acosado humillado , avergonzado , o abusado por otro niño o adolecentes a través del internet o cualquier medio de comunicacion como tablet y celular .
_________________________________________________________________________
Esta problemática está afectando demasiado a la juventud de nuestro país tan solo en el estado de Oaxaca , según datos de INGEGI . el 14.6 por cierto se los oaxaqueños de 12 a 59 años de edad usuarios de Internet ha vivido alguna situación de acoso sibernétoco.
TIEMPO DE REFLEXIÓN, CON UN CADO DE BULLYING. La siguiente historia fue extraida desde el sitio de BBC mundo uno de los sitios más importantes de noticias a nivel mundial . Y lleva un título , MI mejor amiga acoso por internet.
Tasha y yo vivíamos en la misma calle y fue mi mejor amiga durante un tiempo pero en dado caso nos pusimos en grupos separados y ya no pude verla tanto como antes , así que hice nuevos amigos
Unas semanas más tarde recibí una invitación para ir a una fiesta de HALLOWEEN, Ella no recibió ninguna
Tasha se sintió disgustada y me dijo que no fuera pero a mí eso no me pareció justo y decidí ir de todas maneras .
Después de eso , Las cosas se pusieron muy feas en el colegio
Mis Compañeras a evitarme y a reírse a mis espaldas
Entonces ví mi nombre escrito en una página web en las paredes de los baños de las chicas .
Cuando Heche un vistazo al sitio web , Tuve una enorme sensación de molestar
Estaba lleno de mensajes que yo no había escrito en secreto a Tasha , pero Tambn había algunos mensajes falsos escritos por ella misma me hizo quedar muy mal ,
Durante una semana y semanas continuo añadiendo más material, y casa ves lograba más repercusión ( Y más " Me gusta " en las redes sociales . )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario